Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este texto se publica multitud de sitios web. Si estás de acuerdo, publícalo también en tu blog, twittéalo, facebookéalo…

Anuncios

13 pensamientos en “Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

  1. Con esta liberticida ley, Hispashare y muchos otros sites tendrían los dias contados.

    Desde aqui todo mi apoyo para ti por hacernos llegar la cultura de manera desinteresada y por tener, en mi opinión, la mejor web de peliculas de toda la red.

    Salu2.

  2. Sonic tienes todo mi apoyo, como sabes estamos en webs, es una verguenza lo que esta pasando, y esto no puede seguir asi, quitarnos los derechos de opinar libremente, de pensar por nosotros mismos, sin presion alguna.

    Besos!

  3. Esta ley no tiene otro objetivo que recompensar determinadas fidelidades de una autoerigida casta de autotitulados intelectuales por apoyos pasados.Y esta ley solo seria efectiva si como se prevee nos controlan a todos,entonces nos vigilan o no? Rubalcaba que lo diga, el que todo lo ve y todo lo oye.Porl la libertad de información,contra las castas elitistas y barrigas agradecidas.Sinde dimisión!!!

  4. hola sonic
    haces un trabajo exelente! quienes quieran prejudiciarlos no saben que significa realmente peer to peer.
    La web nos permite la posibilidad de ver peliculas y series sin intermediaros, eso es lo que molesta, al fin y al cabo.
    Sin tu hispashare muchos de nosotros no veriamos peliculas. (por dinero o falta de tiempo).
    ARRIBA!!! sos un ganador!
    abrazos

  5. Esta Ley sólo sirve para que unos cuantos sigan viviendo del cuento. Lo que deberían hacer los autores es trabajar mas y muuuuucho mejor. Que se dejen de comercialismos y hagan mas trabajo de autor, verán como a la larga ganarán. Yo, un cinéfilo compulsivo, hace mucho que no visito las salas por que no me llama la atención lo que veo, sólo hay ordenador, explosiones, matanzas, asesinatos indiscriminados, violencia,(ya me cansa)… el amor, la concordia, el compañerismo, la humanidad,… en general los valores sociales y personales que realmente ensalzan y engrandecen al ser humano brillan por su ausencia. MENOS POLITICA Y MAS TRABAJAR.

  6. Está claro que en este país, estamos en manos de cuatro indigentes intelectuales, que portando el estandarte de la legalidad, se saltan al poder judicial por los cuatro costados.

    Me impone mucho ver como cuatro necios, chupones de la teta que les ofrece el Estado, comandados por la SIEMPRE inutil SGAE, deciden de la noche a la mañana que los jueces (a diferencia de ellos, unas personas empapadas hasta la saciedad de las leyes vigentes), son unos inutiles incapacitados para decidir sobre estos temas.

    Para mi, la coacción de la libertad de información, de aprender y de crecer, pertenece a personas del siglo pasado. Con estas actitudes se promulga que España siga siendo el país de la pandereta, NortAfrica o como se le quiera llamar.

    Mi total apoyo a vuestra web, a vuestro trabajo, mi total apoyo a la libertad informativa y de expresión.

    Toda mi repulsa a estos “enteradillos” que lo único que demuestran es el atraso ideológico que demuestran, su ignorancia, su incompetencia, su nulidad cerebral y su mas absoluta negacion mental.

    Mi esperanza para que los jueces de este país sepan hacer lo que es debido ante estos cuatro incompetentes que les han quitado la competencia en este campo tan importante.

  7. Por supuesto que estoy de acuerdo…por la misma lógica tendríamos que ser detenidos y juzgados cuando prestamos libros a los amigos o CDs,cuando hacemos fotografías a los monumentos o nos llevamos en la memoria las notas de un concierto en directo y hacemos publicidad boca a boca de lo bueno que ha sido.Estos Sres. parece que pretenden que la cultura y la difusión de esta siga siendo privilegio de unos cuantos.Es escandaloso y triste que a estas alturas estemos como siempre. Todo mi apoyo y espero que no consigan lo que pretenden.

  8. Hola a todos, si el gobierno se pone tan intransigente. Sin duda alguna me dare de baja de la
    adsl.

    saludos a todos.

  9. Pingback: Argumentos y acciones « Weblog de HispaShare.com

  10. por esa regla de tres , un arquitecto (por ejemplo) tendria que cobrar cada vez que se pasa por su puente o que pisas su edificio pero sin embargo para cobrar tienen que construir otro distinto.
    Lo contrario es robar,o sea que menos chupar del bote y mas trabajar, y menos gobiernos que apoyen a los ladrones

  11. Estos lo que quieren es no pegar pellada y tener dinerito para holgazanear, a costa de todos los ciudadanos. Si no ganan bastante que hagan más conciertos y que trabajen más, que son todos unos falsos, menos modelitos, menos cirugías, menos deportivos……..

  12. pues si creen que así van a tener más ventas lo llevan claro, lo único que pasará es que veremos menos peliculas o escucharemos menos música y algunos no llegarán a hacerse famosos, pues si no es por ésto no los iban a conocer ni “el tato”. Así que ellos verán, porque se hacen famosos por la gente que los escucha, internet abre las puertas para que sean escuchados y luego esa gente, irán a sus conciertos, y ganarán dinero con ello.
    Por mi parte, que los autores que firmaron el manifiesto no esperen que me compre unas entradas para verlos,y eso deberiamos hacer todos, si ellos nos castigan, castiguémosles nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s