Justificaciones escalofriantes a la Ley de la Patada en el Router: Es que los jueces aplicaban mal el Código Penal

Corto y pego del blog de David Bravo, porque se puede decir más alto pero no más claro:

En el año de 2006, con la redada a páginas de enlaces, se produjo la que, según los medios de comunicación, fue la operación más importante contra la piratería en toda Europa. Poco después de las detenciones fueron muchos los que brindaron con champagne: los medios de comunicación escribían editoriales titulados “Piratas en la Red” y la por entonces Ministra de Cultura, Carmen Calvo, aparecía fotografiada junto a miembros de la policía y algunos artistas con gesto triunfal. La euforia era tan desmedida que la Federación Antipiratería condecoró a la brigada que realizó la operación y ACAM publicó una lista de “páginas desde las que se delinquía”, relegando el papel de los jueces a una cuestión de puro trámite y considerando que su labor se reducía a graduar la mayor o menor intensidad de una pena que se creía ineludible.

Nunca lo hemos contado, pero cuando Javier de la Cueva y yo acudimos al juzgado a la declaración de los imputados en el caso Sharemula, salimos de allí asombrados por la actitud de los que se sentaron en el estrado de enfrente: un abogado y dos abogadas que, literalmente, se reían de las respuestas de nuestro defendido y que se despidieron de nosotros con cara de haber presenciado un patético espectáculo de excusas desesperadas y estrafalarias. Después de aquello no volvimos a verlos porque los dos imputados en ese caso no tuvieron que regresar más al juzgado: el Juez decidió archivar directamente el asunto al considerar que la actividad denunciada no era delictiva. En el mismo sentido se pronunciaron diversos juzgados de diferentes ciudades de todo el país y, ante el fracaso de esta vía penal, se probó suerte en la civil. La última resolución en esta vía puede dar una idea del grado de frustración de la industria y del Ministerio de Cultura: el juzgado ordena reabrir dos páginas de enlaces a redes P2P condenando en costas a SGAE y, como guinda, multándola a ella misma por mala fe en su solicitud de cierre.

Para encontrarle una explicación, es en este contexto en el que debe analizarse la reforma incluida en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y que pretende apartar a los jueces para que ahora sea una comisión del propio Ministerio de Cultura -aquél que aplaudió las detenciones- el que decida sobre la licitud o ilicitud de estas páginas webs.

Aunque el puzle tiene sólo dos piezas y es fácil de encajar para cualquiera que no escriba editoriales en El Munto y El País, los abogados de la industria se están encargando de aclararlo mejor. Marisa Castelo, abogada que no hace mucho dijo que si el modelo en el que se basa el fenómeno de las descargas sigue degenerando ve “a la gente asaltando los concesionarios de coches”, dio hace pocos días una entrevista online en ABC donde puso las cartas sobre la mesa. Tras defender a ultranza esta reforma y, ante la pregunta de si se “ganan muchas demandas por violaciones de propiedad intelectual en internet”, la letrada contesta: has dado en el clavo 🙂 (con smiley en el original). Es decir, el quid de la cuestión de esta reforma se encuentra en que la industria no está ganando muchas demandas (de hecho, en casos de páginas de enlaces han ganado un total de cero) y de ahí la necesidad de una ley cuyo objeto no es otro que trasladar el poder de decisión de los jueces al Ministerio de Cultura. En palabras de la abogada “la necesidad de esta reforma surge sencillamente de que no se está aplicando el Código Penal de manera correcta”. O lo que es lo mismo: como los jueces no interpretan las leyes como lo hace la industria y sus representantes del Ministerio, es necesario quitarlos del medio. Tras perder varios partidos seguidos, le dicen al árbitro “mejor deme a mí el silbato, que ya me encargo yo de ésto”.

Sólo un país inmerso en la más absoluta mediocridad moral e intelectual puede no llevarse las manos a la cabeza ante la posibilidad de que un órgano administrativo decida atribuirse la potestad de calificar una conducta como ilícita sólo porque los jueces no la consideran como tal. Hoy el Gobierno ha decidido que los jueces se han equivocado con su calificación de las páginas de enlaces de modo que, en adelante, deben encargarse ellos mismos directamente. Mañana, ¿qué será? ¿Qué puerta se está abriendo con esta propuesta?

Estoy hablando de páginas de enlaces pero, en puridad, la reforma no les atañe sólo a ellos. El tenor literal del texto de la reforma es mucho más amplio y señala directamente a toda aquella página web que obtenga algún rendimiento económico, por pequeño que sea, y quepudiera estar vulnerando algún derecho de propiedad intelectual: un blog con publicidad que suba una foto sin permiso o que haga una cita que no encaja exactamente en el derecho de cita, estaría en el punto de mira.

Mientras esto sucede, algunos “opinadores” profesionales de los medios de comunicación, incapaces de darse cuenta de que ellos son uno más de los muchos afectados, caricaturizan esta protesta dibujándonos como niños llorones que queremos descargas gratis, y ello por desconocer que esta reforma ni siquiera ataca directamente a las descargas. Lo que aquí está en juego es lo suficientemente grave como para que se rechace incluso por los que están contra las descargas y con independencia del signo político de cada cual, y es que se trata de dar el visto bueno a que un gobierno pueda arrancar de las manos a los jueces determinados asuntos sólo porque las decisiones que estaban adoptando no les gustan. Y no sólo eso, si la reforma termina cristalizando en una ley real se abre además otra puerta peligrosa: permitir que un órgano administrativo cierre páginas molestas en función de lo que éste considere que es una infracción de propiedad intelectual. De poco sirve la garantía de que la ley diga que en casos en los que el cierre afecte a la libertad de expresión será un juez el que decida, y para comprender la falta de solvencia de esa garantía basta con recordar las espeluznantes palabras de la Ministra de Cultura a este respecto: “la intervención de un juez puede ser necesaria en ocasiones, pero será la Comisión [del Ministerio de Cultura] quien valore esa opción”. O lo que es lo mismo, una vez iniciado el procedimiento será el propio Ministerio de Cultura quien decidirá, caso por caso, sobre su propia competencia y sobre la necesidad de que un juez intervenga o no.

David Bravo

Anuncios

9 pensamientos en “Justificaciones escalofriantes a la Ley de la Patada en el Router: Es que los jueces aplicaban mal el Código Penal

  1. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, David, yo siempre he votado a izquierdas, pero esta, vez y no solo por este tema si no por muchos mas, se esta “Pasando Zapatitos”,

    Propongo un Boicot al partido Socialista para que no gane las elecciones si continua con su presidente y demas camarilla.

  2. Yo tambien estoy de acuerdo con el articulo de David bravo,en el sentido de que para poder cerrar cualquier tipo de publicación, pagina de internet,o lo que sea,debe ser un juez, el que tenga la potestad de hacerlo, de lo contrario, estariamos convirtiendonos en una república bananera; En lo que ya no estoy tan de acuerdo, es en el comentario de Francisco, que, aprevechando que el pisuerga pasa por Valladolid,intenta hacerle un boicot al partido socialista,(según sus propias palabras) tratando de insinuar,que si otros estuvieran en el poder, en este caso el PP, otro gallo nos cantara, cuando en realidad–tal como quedó patente–en la votación que se hizo en la cámara del parlamento europeo,el PP,votó lo contrario de lo que aquí dice defender, dejando claro que éste tema,lo utiliza solo como desgaste del partido socialista. Es por ello que pienso que esta cuestión,solo puede ser defendida por los ciudadanos, al margen de los politicos,porque va a ser muy dificil,que un partido politico,que aspire a gobernar,vaya en contra de los intereses de grandes multinacionales…..por cierto,como se puede calificar la actitud del partido pirata sueco en esta cuestión????

  3. Estoy muy de acuerdo en todo, si esto se aprueba, lo de la plena impunidad de estos mangantes, estará habierta la puerta para que cuanquier ministro de pacotilla que no le gusten, como por ejemplo, las flores o cualquier otra cosa, promulgue una ley para quitarlas, como creo que tambien está pasando con las multas de tráfico, que creo, según lo que dijo el ministro de fomento, no se ivan a poder reclamar. Esto no es mas que una dictadura, y asalto a la constitución, pasandose por el forro todos los años pasados despues de la dictadura franquista.

  4. ZP es el LIBERTICIDA de la RED.Es un FASCISTA de cojones con complejo de SUPERDEMOCRATA.Si devolvieran lo que han robado en los ultimos 30 años(Filesa Malesa etc.Roldan,caso Rubio,Expo,Ave,Urralburo,caso Palomino,caso Flint,Caso de las PSV(UGT),Fondos reservados,caso Chaves,caso del PER ,caso peonadas falsas ,caso Informacion reservada(Bolsa),caso escuchas telefónicas(1996),Mabuse,Time sport,caso joyas Corcuera,caso Vera,caso boletines del estado,etc.etc.caso juegos olimp-Barcelona,caso metro de Medellín,caso GAL,caso Monteseirin,caso plimo cubiertasy todos los casos en Andalucia,etc.etc.)habría dinero para pagar el paro y todos los servicios durante mas de 50 años incluso subvencionar nuestro cine ratonero(es malo y pesado y no interesa a nadie)

  5. Creo que deberíamos boicotear a la SGAE y así fastidiaremos a los políticos que les deben agradecimiento por su apoyo electoral (lo que están haciendo si bien se mira podría ser hasta PREVARICACIÓN).

    Como podemos boicotear, pues exigiendo que no pongan publicidad engañosa, TENEMOS DERECHO a que no nos engañen, no nos embauquen, no digan mentiras de que si la “película” o “el álbum” o el “libro” tal es una maravilla, es la mejor producción, es la HOSTIA EN VERSO, y cuando vayamos al cine, o compremos un CD del Rey del Pollo Frito o un libro (que si es de un miembro de la SGAE y con SUBENCION DEL MINISTERIO DE CULTURA seguro que será un FIASCO), después reclamemos que no nos ha gustado y que lo que decían en la publicidad era mentira, Y POR TANTO QUE NOS DEVUELVAN EL DINERO POR ESTAFADORES

  6. En efecto, lo que se decide es la negación y el fin del Estado de Derecho: cuando la Ley me estorba y me lleva la contraria, la asumo yo. El Partido gobernante proclama: “Yo soy la Ley. No necesito jueces”.
    Estamos hartos de ver estos pronunciamientos en los “westerns”.
    GRAVÍSIMO SI ESTO PROSPERA. EL “MUNDO FELIZ” DE HUXLEY QUEDA A CENTÍMETROS.

  7. No nos estamos equivocando de estrategia,contra el ministerio de ”” KULLTURRA””, yo apuesto por otra linea de ataque que empezaria mas o menos asi………
    SEÑORES DE: TELEFONICA, JAZZTEL, ONO, TELE-2, ETC SINO PUEDO DESCARGAR NADA EL MENDA LERENDA SE GASTA SU FACTURA DE TELEFONO SOBRE 120€ MENSUALES, EN COPAS Y USTEDES QUE SON LOS MAXIMOS BENEFICIADOS QUE LES DEN, PK EL 90% DE LA GENTE SIN PELIS Y MUSICA SE BORRAAAAAA…..
    ATENTAMENTE…. UNO QUE SABE QUIEN SE COME EL PASTEL EN ESPAÑA….

  8. Lo que nos estamos jugando es muchísimo.
    No se puede admitir un Internet libre, y mucho menos, libre acceso a la cultura. Los ciudadanos podrían pensar y tener criterio propio.
    Lo que interesa es desinformar y entontecer al pueblo con una telebasura que sólo nosotros controlemos. Cuanto más tonto, más engañable y manipulable.
    Y si estorban los jueces, se quitan y punto.
    Y no olvidemos que los yanquis también andan cabreados porque dejan de ingresar cuartos y nos están presionando.
    Este planteamiento es exacto al de la dictadura franquista, que viví en mis carnes. La democracia está a punto de morir ante nuestra pasividad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s