Tutorial: Utilizar VLC para ver la TDT

CTVDIGUSB2Estas navidades me han regalado un sintonizador de TDT (DVB-T) por USB, un Conceptronic CTVDIGUSB2. Es muy económico (unos 15€) pero cumple lo que promete, reproduce canales HD y viene con una pequeña antena que me ha sorprendido porque sintoniza prácticamente todos los canales sin problemas, incluso los de alta definición a 1080i.

El problema es el software que trae. Aparte de ser incómodo, con pocas opciones y molesto porque te instala 3 iconos en la barra de estado de Windows (el del programa, el del mando a distancia y otro para actualizaciones), resulta que, si tienes dos monitores conectados al ordenador, sólo permite la visualización en la pantalla principal. Ridículo.

Otra opción es usar el Windows Media Server, pero por algún motivo me da problemas para reproducir la televisión. Se escucha el sonido pero la imagen se queda en negro. He buscado en foros y parece ser que es un problema muy común. No he perdido demasiado tiempo con esto porque de todos modos lo que yo buscaba era algo mucho más simple… algo como VLC.

Configurar VLC para ver la TDT

Sintonizar una frecuencia con VLC es muy sencillo:

  • Abrimos VLC, vamos a “Medio > Abrir dispositivo de captura“.
  • En “Modo de captura” elegimos nuestro dispositivo, en mi caso es “DVB DirectShow“.
  • En “selección de dispositivo” seleccionamos “DVB-T“.
  • Elegimos una frecuencia, por ejemplo 858000 kHz, que corresponde al grupo de canales de Antena3 (puedes obtener la lista de frecuencias de tu comunidad en tdt1.com, ten en cuenta que ahí las frecuencias están en MHz, simplemente multiplica por 1000 y las tendrás en kHz).
  • Y le damos a reproducir.

Si todo ha ido bien, en unos segundos ya estaremos viendo la tele.

En cada frecuencia viajan varios canales a la vez. Si vamos a “Reproducción > Programa” podremos cambiar de canal.

Configurar el modo de desentrelazado

Prácticamente todos los canales emiten en modo entrelazado. Para evitar ver las típicas líneas, deberemos configurar VLC para que lo detecte y aplique un filtro para verlo correctamente. Podemos probar varios métodos pero yo recomiendo el “Yadif (2x)” ya que nos duplicará la tasa de fotogramas por segundo y gracias a ello se percibe una mayor fluidez y suavidad en el movimiento.

Esto lo configuraremos en “Herramientas > Preferencias > Video“.

Elaborar una lista de canales

Tener que introducir la frecuencia cada vez que queramos cambiar de canal no es nada práctico, por ello conviene hacer una lista de reproducción. “Ver > Lista de reproducción“. Ahí se irán guardando los canales a medida que los vayamos sintonizando. Luego la podemos guardar: “Medio > Guardar lista de reproducción“. Con esto obtendremos un archivo con extensión .xspf que no es más que un archivo .xml con la información de la lista. Al hacer doble clic sobre este archivo, VLC cargará la lista.

Como he comentado antes, sobre cada frecuencia viajan varios canales. Si queremos especificar el canal que queremos ver, primero deberemos averiguar el ID del programa. Para ello vamos a “Herramientas > Información del códec“. Veremos una lista de todo lo que se emite en esa frecuencia. Al lado del nombre del canal hay un número, ese será el ID del programa.

A la hora de sintonizar, podemos especificar el programa que queremos ver. En la ventana de “Dispositivo de captura“, seleccionamos “más opciones” y en “editar opciones” deberemos añadir lo siguiente: “ :program=<número>“. En la siguiente imagen veremos un ejemplo para el programa NEOX.

Con un poco de paciencia habremos elaborado nuestra lista de canales preferidos y de este modo podremos usar nuestro reproductor preferido para ver la TDT.

Anuncios

48 pensamientos en “Tutorial: Utilizar VLC para ver la TDT

  1. Y por que no simplemente usas el Windows Media center que viene con Windows7 ,luego ves lo s videos con el KMPlayer o cualquier otro como el Windows media player??

    Tu metodo es muy complicado,y el windows media center una maravilla,a no ser que uses Windows XP no lo veo util.

    Un saludo

      • No entendí cuando llamaste Windows Media Server al Windows Media Center si es eso lo que te refieres,de cualquier manera yo me compré 2 TDT por 10 euros cada uno en alternate y veo los canales HD y los normales perfectamente con WMC con dos sintonizadores(aunque admite hasta 4),tal vez tu DVB-T no sea compatible con WMC,es un requerimiento que viene en la caja con un dibujo de homologado por Microsoft,yo es de lo primero que me fijo ya que sin el media center no podría vivir,es una maravilla,en fin.

        Yo poseo estos 2 TDT HD
        http://www.avermedia.eu/avertv/sp/Support/Download.aspx?Type=Software&id=438&tab=APDriver

        http://www.npgtech.com/152-real_hdtv_nano_3d-descripcion.html

        Los 2 son muy recomendables y baratos ,no necesitas instalar nada ya que el Win7 lo reconoce he instala directamente,sin lio de drivers o programas secundarios(que odio por cierto)

        Un saludo

      • hola tengo el mismo aparatito que tu,configure como dijiste,pero no hay manera de que me sintonice nada,cual sera el problema?

  2. Cuando me refiero a la pegatina en la caja o en la web,me refiero a los dispositivos no homologados por Microsoft para Windows media Center y no para Windows 7,que si lo estan la mayoría ,como el conceptronic del link primero.
    Y cuando dices que quieres algo más sencillo que el WindowsMediaCenter ,estoy seguro que el tutorial y el VLC siguiendo todos tus pasos es mucho mas tedioso y bastante más complicado,ten en cuenta que el WMC esta hecho con menus faciles y sencillos para usar toda la familia facilmente si tienes con mando a distancia compatible.

    • Sin duda es mucho más complicado de configurar el tdt con VLC pero en parte ahí está la gracia. Por otro lado una vez tienes los canales puedes hacer muchas cosas que no harías con otros programas, como por ejemplo, reproducir el vídeo en otros equipos de la red local (incluso en el móvil) o a través de internet. Y sí, estoy de acuerdo contigo de que el WMC es una gran opción para la familia.

      Saludos.

  3. Haber he visto esto por caualidad y primero quisiera saber que es VLC, mi hijo tiene un portatil con windows 7 starter preinstalado y quisiera saber si comprandole este aparatito y configurandolo como dices podría el ver la tele en su PC.
    Gracias de antemano. Un saludo

  4. Pingback: Tdt | TagHall

  5. Magnifico post.
    Podrias poner la configuracion para emitir por streaming, para poder verlo en cualquier otro pc de mi red?.
    Saludos y gracias por tus aportes.

  6. Con el VLC te reproduce fluidos los canales HD?. Yo veo bien los canales normals, pero pongo uno en HD y va LENTO LENTO. Tengo un equipo core 2 duo, 8GB ram, grafica dedica, etc…y si reproduzco un mkv o similar a parte si q lo reproduce…. que puedo hacer??

    Con el windows media center tb va lento los hd channels 😦

    • A mi me van perfectamente fluídos y con un uso de CPU mínimo, incluso si pongo un filtro de desentrelazado, me va 50fps.

      ¿Tu equipo reproduce videos FULL HD 1080p sin problemas? Yo diría que el problema es tu tarjeta gráfica, que no decodifica el video por hardware y la CPU no puede con ello. Prueba de configurar el VLC para forzar la decodificación por GPU.

      Saludos!

      El 05/07/2012 2:16,

  7. tengo la misma sintonizadora de tdt que tu i no se pk no me funciona, me sale un error de vlc El VLC no puede abrir el MRL ‘dvb-t://frequency=658000000’. y con todos los canales igual, en la lista de dispositivos me pone que el hardware está bien instalado

  8. Muchas gracias por el post muy completo! Estoy pensando comprarme la misma antena que tu, la única pregunta que tengo es que no podré conectarla a la toma de antena, puedo ver los canales solo usando la antena portatil?
    Saludos!
    Ander

      • De nada,pero de todas formas yo te hablo por mi experiencia y lo leido por ahí,yo me compré un DVB TDT NPG HD con antena incluida y con una recepción buenísima segun las criticas que leí.Pero viviendo en el centro de Madrid no cogía nada,asi que tengo que usar la antena del edificio.Igual otros modelos son mejores o no.

  9. Gran post amigo, acabas de sacar de mi armario mi viejo sintonizador híbrido de Zaapa. Tras funcionar a la perfección hace 4 años, usando como no Windows XP, actualicé todos mis equipos a Windows Vista, y posteriormente 7 y 8 en la actualidad; jamás conseguí hacerla funcionar en ninguno de estos últimos. Por fin, gracias a DRIVERMAX, conseguí el driver específico para usarla en W7 y 8, pero el software que venía daba bastantes fallos, debido a su gran incompatibilidad entre sistemas operativos (Windows XP vs. Vista=caca, 7 y 8).

    Hace una semana, seguí tu tutorial, y resulta que tras largas horas de romperme la cabeza e conseguido saber cual es mi problema, pero no logro solucionarlo.

    Actualmente uso Windows 8, en un Acer a 1’algo Ghz de 3GB de ram, un S.O. de 64 bits, y misteriosamente, he aquí mi mosqueo, sólo consigo sintonizar mediante tu método (a la perfección, eso sí) cuando tengo el portátil DESCONECTADO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.
    En cuanto se queda sin batería, y conecto el cargador, paf! desaparece la señal. Incluso haciendo mis pruebas, hasta descubrir que este era mi fallo (algo que jamás podría haber imaginado de primeras) observé que el simple hecho de acercar el conector del adaptador al pc, sin llegar a introducirlo, causaba grandes interferencias.

    Dicho esto, ¿alguna idea de como solucionar mi problema?

    Muchas gracias de antemano por la atención prestada

    • Hola ya sé que escribiste este post hace más de un año y no sé si te llegará.

      Yo tambien tengo un Aspire (bastante nuevo) con una sintonizadora Zapaa y curiosamente me pasa exactamente lo mismo. La TV con la corriente puesta se ve mal, pero no sólo con el VLC, con cualquier programa, en cambio con la batería se ve normal.

      Debe ser un problema de compatibilidad electromagnética que no han arreglado. Es una pena, porque el equipo con el Dolby tiene un sonido magnífico. (lo que me extraña es que nos pase a los dos. Han sacado un montón de modelos de Aspire y es raro.

      ¿Tú lo arreglaste de algún modo o ..”ajo y agua”? Quiero decir que si llegaste a probar con otra sintonizadora

      Saludos

      • Lo escribo para que si a alguien con un Aspire u otro modelo le ocurriera el problemas de la incopatibilidad entre el equipo y una sintonizadora.

        Encontré una solución. Buena, “no muy bonita” pero barata. El problema está en que, por lo que sea, existe un problema de compatibilidad electromanética entre los Aspire y las sintonnizadoras Zaapa. Pienso que el problema es más de la sintonizadora (simple y efectiva pero muy barata, de hecho en W7 y W8 da problemas con las versiones más nuevas de DirectX y la aplicación nativa de la sintonizadora) que del equipo. Imagino que si pasara con todas las sintonizadoras DVB-T habría habido muchísimas quejas y hace tiempo que lo habrían solcuinado. Bueno a lo que voy:.

        Para todo el que tenga un pronblema de compatibilidad electromagnética entre la sintonizadora DVB-T y el equipo (supongo que TAMBIÉN VALGA PARA OTROS DISPOSITIVOS, aunque no lo he probado), lo único que debe de hacer es:

        1º Comprar un conector/alargador USB de 50 cm o 1 metro (1,5/2.5 €)
        2º Conectar el alargador a la toma del equipo.
        3º Conectar la sintonizadora DVB (o lo que sea)0 a unos 30/50 cm del equipo
        4º ¡¡Listo!! Podrás disfrutar de tu dispositivo sin molestas interferencias

        Saludos

  10. ¡Hola! Gracias por el post, es muy interesante. Dices que ese aparatito te ha costado unos 15€. ¿Dónde lo has comprado? He estado buscandolo, pero lo encuentro por mucho más de 15.

    Gracias.

  11. buenas tio ! se que es una entrada antigua pero quería preguntarte si sabrías como se puede grabar un canal en concreto de la tdt cuando lo estas reproducción con el vlc.

    es que le doy a grabar y siempre m graba el primer canal que m sale por defecto cuando abro una frecuencia concreta. es decir sintonizo x ejemplo 842000hz el primer canal q me sale por defecto es la nueve y entonces yo lo cambio a la sexta xo al darle a grabar no m graba el canal q visualizo (en este caso la sexta) y me graba el canal que me aparece por defecto al abrir esa frecuencia (en este caso la nueve)

    sabes alguna forma de solucionarlo? y que m grabe el canal que yo quiera?

    gracias

  12. por cierto gran articulo es una gran ayuda gracias y felicidades

    podrias hacer alguno mas explicando cosas del vlc q tiene muchas cosas q la gente desconcoe

    un saludo

    • Se te está solicitando iniciar sesión ya que ivan.rincon76@gmail.com pertenece a una cuenta en la que no has iniciado sesión.

      Al iniciar sesión publicarás el siguiente comentario a Tutorial: Utilizar VLC para ver la TDT:
      Yo acabo de meterme con esto. Había utilizado VLC para ver TDT con Linux y si no recuerdo mal funcionaba de manera más sencilla. Te descargabas unos datos y listo (el curro lo había hecho otro).

      He probado lo que tú dices y es verdad, sólo graba el canal que esté por defecto, aún y cuando en vez de tener una lista de reproducción genérica haces una detallada. Es decir, aunque en la lista de reproducción tengas un item para cada canal (La1, La2, A3, 4, etc), cuando lo seleccionas no graba ese canal a menos que ése sea el que esté por defecto.

      El tutorial es muy bueno, aunque podía ampliarlo (creo que le faltó algun screenshoot de como queda la lista de reproducción al final, para que la gente pueda ver como queda una vez hecho todo el trabajo).. También le falta explicar lo que tú comentas y estaría genial que hablara del tema de emisión.. que creo que tiene un montón de posibilidades.

      Yo aluycino cuando veo todo lo que logra VLC.. (un programa que GPL que pesa menos de 20 MB!!). No sólo reproduce TODO.. es que hace de TODO

      Saludos y suerte con eso.

      Yo, aunque sólo sea por curiosidad, seguiré mirando

  13. hola, una pregunta tonta, se le tiene que encender la lucecita verde para que funcione? Es que la compre en el usb en el cash converters y creo que me han timado, porque el led ni parpadea ni da señales de vida. El pc la reconoce, creo, pero se cuelga con la porqueria de arcsoft, con el wmc y con el vlc me da error tambien. Agradezco cualquier sugerencia. Enhorabuena por el post, anyway.

    • No conozco ese modelo en concreto, pero normalmente sí; si se le debería encender la lucecita verde.

      No dices que marca y modelo tienes de sintonizadora, pero antes de liarte con el VLC prueba, si es que no te dieron el CD con los drivers y el software de instalación, a bajátelos (Drivers y Software) de la página web de la marca de tu DVB-USB. Por ejemplo, si es: Conceptronic Modelo XH87 busca en Google: Drivers Conceptronic XH87. e intenta bajarte todo lo que puedas de la página de la marca con el software para ver la TV que tenga tu sintonizadora. (SI TE VIENE CON EL CD DE INSTALACIÓN ESTE PASO SÁLTATELO. ABRE EL CD E INSTALA)

      Después de todo eso, una vez que sepas de seguro que se puede ver la TV sigue este tutorial, pero piensa que hay un montón de programas específicos para ver la TV mucho más fáciles de configurar.

      En caso de que no te funcione, dices que lo has comprado en un CashConverter. TIENES UN AÑO DE GARANTÍA!! Asegúrate bien de que no funciona antes de echarles la bronca.

      Saludos.
      ivan.rincon76@gmail.com

      PD: Si eres de Madrid, te puedo pasar por mail el archivo de configuración de este turorial. Es una lista de reproducción., Es decir, lo pinchas e inmediatamente se te abre el VLC con todos los canales. Sólo vale para la Comunidad de Madrid y supongo que no para todas las sintonizadoras (Aunque yo lo he probado con dos sintonizadoras en 3 equipos distintos y funciona perfectamente)

  14. Este tutorial me ha salvado la vida, ya que mi sintonizadora, la cual es compatible desde Windows 2000 hasta Windows 7 no me ha dado problema alguno. Pero me he actualizado a Windows 8.1 y me es imposible ver los canales. Oirlos, los oigo perfectamente pero la pantalla se me queda en negro. He probado con varios programas gratuitos y de pago, unos no me reconoce el sintonizador, otros me dan el mismo problema de imagen. Por supuesto, W8.1 no trae el media center como si me lo traía W7. Me gustaría saber el problema pero no he encontrado nada por la red. Así que con VLC me apaño perfectamente, pero me gustaría encontrar las solución.
    Buen tutorial.

      • Gracias por tu respuesta, pero no es problema de codecs ya que tengo instalado KLite Codec Pack y sigue igual. En lo referente a agregar características a W 8.1, te diré que me sale un mensaje en el cual dice que no se pueden agragar características a mi versión. Windows 8.1 Pro.
        Creo que me paso de nuevo a W7.

      • A mí me pasó algo parecido con el ProgDVB. Descargué (Espera que mire….):
        Elecard.MPEG-2.Decoder.and.Streaming.Plug-in.for.WMP.v4.1.100212.WinAll.Incl.Keygen-CRD – [ http://www.torrentday.com ]
        y los canales empezaron a verse en todos los programas ProgDVB, Windows Media, etc (el VLC trae los suyos propios, por eso no te pasa)

        En cuanto a lo de W8.1.. no es mala idea. Siempre he pensado que se trata de un SO perfecto para dispositivos táctiles, pero no tan bueno para el resto. No aporta nada nuevo que sea realmente útil y para un equipo de mesa o portátil normal va mejor el W7.

        Saludos y suerte

      • Gracias por el enlace. Lo he instalado, y nada, siguen sin verse los canales. El programa que viene con mi tarjeta es Total Media 3.5 Por si sirve de algo.

      • Ah, estás probando con el soft de tu tarjeta y nada?? pensaba que estabas intentando probar con ProgDVB o alguno de esos

        Es muy raro… normalmente con el software del dispositivos,, además de los drivers, incluyen todo lo necesario. DirectX o lo que le haga falta.

        Si ya has probado a instalar TODO lo que en el CD de instalación te venga, intenta entrar en la página web de la sintonizadora.. a ver si de casualidad ha cambiado el driver… aunque me extraña porque los drivers de lo que sea suelen valer para Vista, 7 y 8 (tienen el mismo kernel)

        La verdad es que no sé que puede pasar. La sintonizadora físicamente está bien porque ves con el ´VLC. Windows 7 y 8 son prácticamente iguales… el problema debe venir de algo que tuvieras instalado y ahora no. Busca en el CD de instalación (el software de la mía me pide DirectX 9.. si la tuya te lo pidiera debería venir incluido o al menos avisarte)

        Saludos y suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s