Cómo funciona el cierre de webs en 72 horas

Copio y pego un artículo CC publicado en bandaancha.eu.

José Ignacio Wert, ministro de educación, cultura y deporte.

Con la publicación hoy del Real Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, ya tenemos completado el dibujo que el anterior Gobierno había dejado al Partido Popular y que, finalmente, no se atrevió a aprobar. Detalla el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual encargada de valorar qué páginas web vulneran los derechos de autor y de tramitar su cierre rápido.

Con el Reglamento en la mano, ya no tenemos dudas. La Sección Primera, tendrás las funciones de mediación y arbitraje. La polémica Sección Segunda, tiene “las funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información“. ¿Cómo funcionará el cierre de webs? Con el texto legal, se podrá actuar contra todo tipo de páginas web, incluidas las de meros enlaces.

Componentes

El titular de la Secretaría de Estado de Cultura o persona en la que ésta delegue, que ejercerá la presidencia de la Sección, y por cuatro vocales de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Industria, Energía y Turismo, Presidencia, y Economía y Competitividad, respectivamente, designados por dichos Departamentos, entre el personal de las Administraciones Públicas

Cuándo actúa

Llevará a cabo sus funciones respecto a los casos de vulneración de los derechos de propiedad intelectual, por el responsable de un servicio de la sociedad de la información, siempre que dicho responsable, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial al titular de tales derechos

Procedimiento

  1. Cualquier titular de derechos que crea estar perjudicado podrá denunciar una página web de cualquier tipo por alojar o enlazar contenido protegido por derechos de autor
  2. Tras el pertinentes estudio de la Sección Segunda, si el balance es positivo, en el plazo de 48 horas inmediatamente siguientes a la práctica del requerimiento, se solicitará al prestador del servicio la retirada voluntaria de los contenidos que pudieran resultar ilícitos
  3. De aceptar el cierre voluntario, el instructor procederá a archivar el procedimiento sin más trámite
  4. En caso contrario, abrirá la fase de prueba para recabar toda la información posible, tanto de oficio como a instancia de parte
  5. Acreditada en resolución motivada la existencia de una vulneración de los derechos de propiedad intelectual, los servicios de intermediación deberán dar cumplimiento a esta orden de suspensión en un plazo de 72 horas desde la notificación a los mismos del auto del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo autorizando, en su caso, la misma
  6. El plazo máximo en el que deberá notificarse la resolución por la Sección Segunda será de 3 meses. La falta de notificación en ese plazo tendrá efectos desestimatorios

Todas las medidas que sean necesarias para el cumplimiento de la orden se tendrán que tomar, incluyendo a los prestadores de los servicios de intermediación de la sociedad de la información cuya colaboración sea necesaria.

A la solicitud de iniciación del trabajo de la Sección Segunda, deberá aportarse, la acreditación por cualquier medio de prueba admisible que la obra o prestación alegada está siendo objeto de explotación, lucrativa o no, identificando, describiendo y ubicando dicha actividad.

Garantía judicial

Sólo se aplicará en dos momentos concretos a través de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo:

  • Cuando los titulares de los derechos no logren identificar a los propietarios de la web infractora. En tal caso deberán acudir al juzgado para que el juez lo solicite a la compañía pertinente, habitualmente operadores de telefonía o proveedores de alojamiento y dominios.
  • Si la sección segunda acredita, por vía administrativa, que una página web vulnera los derechos de autor, ordenará la retirada del sitio y sus contenidos. De no tener lugar en un plazo voluntario de 24 horas, será el juzgado quien autorice la ejecución de la medida, que tendrá que cumplirse en un máximo de 72 horas.
Anuncios

13 pensamientos en “Cómo funciona el cierre de webs en 72 horas

  1. Bueno, pues aquí va esto:

    Evidéntemente, los poderosos siguen queriendo su ‘derecho de pernada moderno’ y no dejarnos compartir nuestros archivos multimedia. Lo peor es que incluso nosotros mismos hemos caído en su lengaje, de ‘yo me descargo películas’…. cuando no es así. “yo comparto mis películas con mis amigos (… millones de ellos)”, puesto que eso es precisamente el P2P, compartir. ¡NO DESCARGAR! Pero en fin, no vengáis a mi casa que si os presto uno de los libros de mi biblioteca o uno de mis videojuegos, me meto en un lío porque Victor Manuel o Alejandro Sanz no quieren…
    Hecho este inciso, os diré lo que he pensado: con el texto legal tal y como está redactado por los sicarios del PP (y yo les voté para echar a ZP… ¡¡que me devuelvan mi voto que al menos Pepiño roba pero a mi no me afecta demasiado, lo de internet sí!!) es imposible escaparse, y no tengáis duda de que os darán orden de retirar contenidos ¿cuáles?… Pues TODOS almas de Dios, TODOS.
    Por esta razón, ya hay gente que está hablando de posicionar los contenidos en un servidor fuera del alcance de las garras de esta gentuza inmunda y cosas así pero, como administradores, estaréis más que preocupados porque, a buen seguro, no querréis problemas y me apuesto algo a que estáis pensando en que habrá que cerrar y ‘pasar página’.

  2. (CONT DE MI POST ANTERIOR)
    Lo que se me ha ocurrido se basa en la esencia de la palabra ‘publicar’, porque es justo ahí en donde se encuentra el ‘quiz’ de la cuestión, y las leyes y normas engendradas por la casta del poder hablan necesariamente de publicar, ya que en privado no puede haber delito ni falta, puesto que hablaríamos de una violación flagrante del derecho a la intimidad. Es decir, siguiendo con el ejemplo de antes… si Alejandro Sanz se cansa de defraudar a Hacienda mientras yo pago mis impuestos religiosamente y se pasa por mi casa a ver si os presto uno de mis libros, le corro a gorrazos porque a mi casa no entra…
    Bueno, continúo… lo que creo que podría ser el ‘siguiente paso’ son las “””LISTAS DE DISTRIBUCIÓN PRIVADAS CON ENLACES””””. Es decir por suscripción y habiendo rellenado un formulario en el que uno ha de comprometerse a la privacidad (consultar abogados al respecto). A quien se suscriba podréis enviarle periódicamente cada nuevos enlaces a su e-mail. Y ESTO NO ES PUBLICAR, PORQUE ES ”PRIVADO’ y ahí, amigos, sí que hay donde agarrarse legalmente, incluso ante el Supremo. o el Constitucional.. y sé de lo que hablo porque hablamos de derechos fundamentales.

  3. (FINALIZO MIS DOS POSTS ANTERIORES)
    Bien es verdad que con las listas de distribución no hay un buscador web donde localizar películas por título autor, etc. Pero ¿por qué no ofrecer enlaces bajo petición? y eso se puede hacer mediante un sistema informático supersencillo que traslade a vuestro buscador java la necesidad de enviar los resultados al e-mail solicitante y en forma de elinks.
    ¿Y la publi? que tan necesaria es para sobrevivir…!!! Pues por mí, que me suscribiría a vuestras listas de distribución ya mismito, podéis enviarme TODA LA PUBLI QUE QUERÁIS. Además cara a los anunciantes, es fácil valorar la factibilidad de serlo en función de número se suscriptores.
    Antes de que os cierren plantearos ofrecer esto!!!
    Y como se decía en otros tiempos……¡¡¡¡¡¡¡¡¡ P – Á – S – A – L – O !!!!!!!!!!
    Un saludo y suerte a todos, porque la necesitaremos con el nuevo stalinismo virtual que nos van a imponer.

    LUKKAS

  4. …Yo sigo pensando en joderles donde les duele…No pagar por ver una pelicula española (respeto la ñ de momento despues ya veremos) que ademas ya la hemos pagado, detalle curioso.
    No comprar musica de musicos, cantantes o famosillos que lancen CDs…La guerra es dura y cruel pero quien roba mas…¿El que se descarga una cancion?… o por el contrario, es el ladron que se lleva millones y aqui no pasa nada porque es familiar de alguien … o que se yo…

  5. Pingback: Aviso importante | Weblog de HispaShare.com

  6. Me parece una verguenza que defiendan el derecho intelectual, y mi derechos quien los defiende, porque tenemos que pagar los trapos sucios de los que nos han administrado, que en vez de administrar se han dedicado a espoliar las arcas de TODOS y aqui no pasa nada. porque los trabajadores normales tenemos que trabajar toda la vida para poder optar a tener una casa, vehiculos y poder pagar unos minimos estudios a nuestros hijos,y esta gente como musicos, actores, directores, productoras, veas que llevan un nivel de vida de lujo, vicio, etc. y no hablemos de los policitos que si tuvieran un poco dicnidad ahora mismo tendrian que ponerse al nivel del trabajador para saber lo que cuesta llegar a final de mes y no decicarse a prohibirnos todo lo que pueden y mas, asi como a subirnos todos los impuestos que pueden y sino nos lo suben crean nuevos imputos.. Visto lo visto me parece que vivimos en una epoca de sinverguenzas, que unos por otros al final siempre pagamos los mismos .

  7. tengo 72 años y es lamentable el pais que osquieren dejar esta “casta casposa” corrupta luchar juventud por los derechos que os quieren quitar es de verguenza mi apoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s