¿Cómo funcionará la Ley Sinde? Preguntas frecuentes

Copio y pego un artículo de David Bravo publicado en revistagq.com.

¿Contra quién puede dirigirse el procedimiento?

Contra cualquier responsable de un servicio de la sociedad de la información que haya sido llevado ante la Sección Segunda por alguien que crea que están vulnerado sus derechos de propiedad intelectual.

¿Ante la Sección Segunda? ¿Eso qué es?

Es una comisión adscrita al Ministerio de Cultura que será la que decida si existe o no una infracción de derechos de propiedad intelectual por parte de responsables de servicios de la sociedad de la información.

En cualquier caso, yo puedo estar tranquilo porque hasta ahora los jueces han dicho que una página como la mía no infringe la propiedad intelectual.

No tan rápido. Tenga en cuenta que ahora no decidirán jueces, sino un órgano administrativo que está formado por representantes de distintos ministerios. Pueden decidir de forma distinta a la que venían sosteniendo los jueces hasta ahora. Es más, en algunos casos como el de las páginas de enlaces prácticamente se ha adelantado ya que sostendrán una postura que es contraria a la que habitualmente vienen recogidas en las resoluciones judiciales.

Bueno, pero esto irá contra páginas que ganan mucho dinero, ¿no?

Ni siquiera es necesario que ganen algo de dinero. El reglamento aclara que se podrá dirigir el procedimiento contra un responsable de un servicio de la sociedad de la información tanto si actúa con ánimo de lucro como si no. En este último caso se pide que haya causado un daño patrimonial al titular de los derechos “o sea susceptible” de causarlo, lo que es una formulación lo suficientemente genérica como para dar cabida a prácticamente cualquiera.

Pero ¿este procedimiento no iba contra las páginas esas de piratería que facturan siete millones de euros al año?

No. Va contra cualquiera que sea denunciado ante la Sección Segunda por un titular de derechos. Nada impide que sea llevado ante la comisión el titular de una web que enlaza vídeos de Youtube. La Sección Segunda será la que decida si eso es o no una infracción.

¿Qué sucedería si soy denunciado por un titular de derechos ante la Sección Segunda?

La Sección Segunda dictará acuerdo de inicio del procedimiento y le requerirá para que retire voluntariamente y en 48 horas los contenidos señalados por el titular de los derechos y que éste considera infractores.

¿Y si lo quito voluntariamente para que me dejen de líos ya se termina todo?

El procedimiento contra usted se archivará, pero el reglamento dice que esa retirada voluntaria tendrá valor de reconocimiento implícito por su parte de que usted estaba infringiendo esos derechos de propiedad intelectual. Ese reconocimiento puede ser usado contra usted si le interponen una demanda para reclamarle la correspondiente indemnización por esa infracción ya reconocida.

Entonces parece que no debo picar el anzuelo y retirar los contenidos por poco que me guste continuar con el procedimiento. ¿Qué pasos hay que dar una vez he decido que no voy a retirar los contenidos para no reconocer vulneración alguna?

Usted tendrá dos días para realizar alegaciones y proponer pruebas ante la Sección Segunda.

¿Y qué sucede después de presentar yo esas alegaciones?

Que la Sección Segunda dictará una propuesta de resolución en la que se puede solicitar la eliminación de los contenidos o la interrupción de sus servicios y le darán cinco días para presentar sus conclusiones al respecto.

Vaya, hasta ahora no he visto un juez por ninguna parte, supongo que está a punto de llegar. De acuerdo, presento mis conclusiones, ¿y ahora qué?

Ahora la Sección Segunda en un plazo máximo de tres días dictará una resolución en la que decidirá si usted está infringiendo un derecho de propiedad intelectual y en ese caso le ordenará la retirada de los contenidos o la interrupción de su servicio. Usted debe cumplir con esa resolución en 24 horas.

Un momento, ¿y eso que leí en los periódicos de que al final era un juez el que decidía todo eso?

No, eso era mentira, lo siento.

Pero, oí decir otra cosa a Lucía Etxebarría, que es hija de un abogado.

Pues no, lo lamento. El reglamento dice claramente quién decide todo de la siguiente manera: “declarado en dicha resolución que para la Sección Segunda ha quedado acreditada la existencia de una vulneración de derechos de propiedad intelectual por el responsable del servicio de la sociedad de la información, la misma resolución de la Sección Segunda ordenará al referido responsable la retirada de los contenidos que vulneren derechos de propiedad intelectual o la interrupción de la prestación del servicio de la sociedad de la información que vulnere los citados derechos objeto del procedimiento”.

¿Y si no acato la resolución de la Sección Segunda?

Entonces la Sección Segunda se dirigirá a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo para que se ejecute la medida.

Ah, bueno, aunque tarde y después de haber yo desobedecido una resolución, por fin llega un juez, que podrá decir que mi página no vulnera derechos de propiedad intelectual ¿no?

Pues no. La ley limita expresamente las facultades del juez, que no podrá decidir ni si existe una infracción de un derecho de propiedad intelectual ni si la decisión de cierre de la Sección Segunda es o no ajustada a derecho. Esto compete en exclusiva a la Sección Segunda. Tal y como dice el artículo 122 bis de la Ley 29/1998, el juez tendrá que autorizar sin más la ejecución de la resolución de la Sección Segunda y sólo podrá denegarla si afecta a determinados derechos fundamentales.

Pero algo tiene que estar mal en esta explicación. ¡Pero si hasta Javier Bardem estaba de acuerdo con la Ley Sinde! Y él es una persona progresista, como demuestra el hecho de que lleva habitualmente chupas de cuero.

Probablemente Javier Bardem ni siquiera sepa cómo funciona realmente el procedimiento y se ha creído sin más lo que le han contado esos fanáticos del copyright con los que se junta.

Lo siento pero no me fío de un abogado que sale en la tele debatiendo con María del Monte.

Hace usted bien. Aquí tiene el reglamento publicado en el BOE.  Describe el proceso claramente (artículo 15 y siguientes) y no es necesario ser jurista para entenderlo o interpretarlo. Le animo a que lo lea y compruebe por sí mismo lo que le he explicado.

22 pensamientos en “¿Cómo funcionará la Ley Sinde? Preguntas frecuentes

  1. Bueno, para empezar ahorrare algo en mi conexion, dejare los 50 mb de ONO y bajare al minimo, para leer el correo con poco vale. Y en un futuro no muy lejano de baja en internet. Y dejare de comprar los dvd’s que me gustaban depues de verlos en mi pc y, por supuesto, seguire sin ir al cine. Y dejare tambien de alquilar pelis en el videoclub. Saludos

      • También podemos hacer lo que hacíamos antes, alquilarlas y grabarlas en dvds comprados a los chinos que no pagan canon, o empezar a utilizar otras leyes (es decir: alojarse en otros paises que no pisoteen los derechos) y que luego les vengan a pleitearles los de la sección, que se reirán de ellos.

    • Si votas en blanco favoreces a las mayorías vencedoras, ya que aunque en blanco, tu voto se suma al total, y las formaciones minoritarias lo tienen más difícil par alcanzar el % mínimo. Supongamos que este mínimo que se necesita es el 5%, y hay mil votantes potenciales. De ellos 300 votan al partido azul, 150 al rojo, 100 al verde, 30 al amarillo y 20 a diversas opciones dispersas. El resto no votan (400). Total de votos = 600. Porcentaje que obtiene la formación amarilla = 5% (30 sobre 600).
      Ahora, con los mismos votos “normales”, pero con 50 votos en blanco (y ahora lso que no votan son 350). El porcentaje de la formación amarilla es 30 sobre 650 votos = 4,61%. No alcanza el 5% necesario.

  2. Yo ya he instalado TOR/Vidalia para acceder a algunos sitios. Sólo nos falta poder acceder también a Hispashare a través de un servicio oculto .onion vía TOR. 🙂

  3. Es acojonante que las primeras medidas que está tomando el gobierno de Rajoy no sean ni de lejos lo que pregonaban en campaña,y eso que en teeoría estos son los liberales.

  4. Gracias por la lista membrillos ja ja ja ja, hay muchas webs que no conocía.

    Chavales, tranquilos, que ya hay contramedida: Ataque DDoS a esos de la Sección Segunda; a todas las páginas webs que no os gusten, como la de la SGAE, vuestro curro si el jefe os mangonea, la de los Ministerios, la de la Poli, esos valientes que zurran a los niños y todas esas postear enlaces de la última película de turno; utilizar sus armas contra ellos. En un par de días tendrán tanto trabajo que tardarán 40 años en cerrar la primera web de la lista. Se aceptan más ideas fáciles de hacer y que les generen mucho curro a esos gañanes, todo el mundo a pensar: Nosotros somos el 99%.

  5. En todo caso siempre cabrá recurso ante los Juzgados de lo contencioso-administrativo y conocerían los jueces cuando dicha Sección dicte su resolución cerrando la página web ya que la Jurisdiccion(los jueces) tiene el deber de controlar los actos de la Administracion Pública(ej:Ministerio de Cultura) y si esto no fuera viable en este caso, puesto que es mandato de nuestra constitucion, la ley sinde seria anticonstitucional.

  6. Todo esto está muy bien pero ¿que ha pasado con los dirigentes de la SGAE que se han llevado no sé cuantos millones? ¿Cuantos están en la cárcel o están siendo procesados?
    Porque eso que han hecho si que es un delito.

  7. Hola a todos, consideraba estas paginas web como mi videoteca particular, y me parece una verdadera injusticia que tengan que cerrar, me imagino que al igual que yo, la mayoría de cinéfilos piensan que los precios de taquilla son bastante altos, y dudo que la subida de las entradas equilibre las pérdidas por piratería, mas bien al contrario, si los precios fueran asequibles una inmensa mayoría de la población que ahora no acude a las salas iría si las entradas fueran más económicas. Pero todo sube menos el sueldo!

    Por supuesto que me replantearía mi conexión a internet si estas medidas se vuelven verdaderamente drásticas. Sería como volver a la edad de piedra, pero me acabaría acostumbrando. He estado leyendo acerca de TOR/vidalia, yo no soy lo que se dice un hacha en informática, es más me parece un mundo alternativo, pero si se puede contratacar de alguna manera para hacerles la puñeta me apunto.

  8. Creo que la solución es fácil, si estamos un año sin ir al cine, sin comprar películas ni DVD’s, sin ir a concirteos, etc. etc. o sea sin darles ningún tipo de negocio a esta gente que se cree que por hacer una canción o película de extito ya puede vivir toda la vida de rentas, veran que estas webs no son el anticristo como ellos creeen. Supongo que cuando cierren estas webs y ya no se pueda bajar nada, eliminarán el canon digital, ¿no?. ya no tendrá ningún sentido, si no hay nada para grabar….

  9. Buenas.

    ¿Alguien me puede decir que ha pasado con la pagina?… porque ya no salen los Links ?, como se descarga ahora ?

    Gracias. y seguir con el gran trabajo que haceis.

  10. Pingback: Aviso importante | Weblog de HispaShare.com

  11. Hasta 60 años de cárcel por piratería….y al asesino de Marta del castillo condenado a 20 años… no bajeis nada…sale más barato asesinar……y no lo digo yo….sólo tenemos que ver las injusticias que NOSOTROS les dejamos hacer….con todo lo que el gobierno tiene que hacer….y vienen a fastidiar,….como siempre….al pobre, al inocente, al desarmado….en fin….todavía estoy esperando que metan en la cárcel a quienes roban y siguen robando delante de nuestras narices….pero claro….las leyes no están para esta gente….en fin….a cualquier idea legal….me apunto. Pero que no nos fastidien.

  12. Que hp tan mamones, como se estan poniendo las cosas para que banda ancha, es mas para que internet.
    Bueno pero al menos aunque no existan enlaces cuando uno sabe el nombre, los comentarios, la calificacion, la mulita sabe como buscar ¿o sera que nos atacan la mula? desgraciados

  13. ¡por que no puedo vajar con el emule si siempre he podido antes¡ por favor responderme pues soy un fanatico del hispasare yno de otro-

  14. Pingback: Hispashare | TagHall

  15. Lo que tienen que hacer es dar conciertos y ganarse la vida currando como todo el mundo,pues, por esa regla de tres, toda persona que cree algo debería tener derecho a beneficiarse de la propiedad intelectual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s